Pellets

Los gusanitos de la estufa de pellets de mi amigo Javi

Tienen nombres mil: pellets, pellas de madera, pelets, pelletes, los gusanitos de mi amigo Javi…

Es una palabra inglesa (que se pronuncia «pelets») pero que viene del latín pilula, el diminutivo de pela, que es pelota. En castellano sería más correcto llamarlas como pellas de madera, pero pellets es la palabra que se ha normalizado para el producto y así lo encontrarás en todos los sitios.

pellets

¿Qué son los pellets?

Los pellets, o pellas de madera, son pequeños trozos cilíndricos de serrín prensado en el que la lignina (una sustancia propia de la madera) hace de aglomerante natural. Esta lignina es la que le da ese aspecto brillante a los pellets y los hace más densos que la madera original.

Pellets: naturales, ecológicos y bajas emisiones

Los pellets son un combustible natural, ecológico, elaborado a partir de desechos de la madera.

Provienen de fabricantes que producen desperdicios de la madera, como grandes fabricantes de muebles. Otro de sus orígenes es de la limpieza de bosques. También de árboles que, debido a su tamaño o forma, no sirven para hacer madera en los aserraderos.

En realidad viene a ser un subproducto reciclado de la madera, con las ventajas medioambientales que eso tiene.

Los pellets son un material natural, reciclado y que, además, su combustión produce bajas emisiones de CO2, humo, poca ceniza y casi nada de creosota.

Es un combustible mucho más práctico que la leña (aunque para mí, con menos encanto).

Pellets: homologación

Los pellets son un biocombustible que está normalizado y que cuenta con certificación.

Tienen unas medidas estandarizadas de entre 6 a 10 milímetros de largo y un diámetro en torno a los 6 milímetros.

Origen de los pellets

¿De dónde viene este inventazo?

La escasez agudiza el ingenio. Poco después del Crack de 1929, en los Estados Unidos, los barriles metálicos se empiezan a utilizar de manera generalizada como estufas para calentarse y cocinar.

A la par, en Idaho, una serrería tiene la brillante idea de fabricar una especie de leños de tamaño mediano a partir de los desechos de serrín y restos de las podas. Era el Presto-Log, antecedente de los pellets.

Con el tiempo, el formato se fue reduciendo para hacerlo más cómodo, más fácil de transportar y obtener para los hogares.

El pellet se normalizó como combustible.