Chimeneas de bioetanol

-Pero, ¿qué es esto, una llama azul? No me gusta.

-Un poco de paciencia… En un par de minutos ya verás como coge color.

Así fue, un par de minutos y la llama cogió altura, fue tornando al amarillo y al naranja, pero no llegaba al rojo de la madera. La llama bailaba sobre los guijarros blancos, todo muy zen.

-Es diferente, pero también tiene su encanto, Tomás.

-Es la manera más fácil de tener una chimenea. A mí me encanta mirarla, me relaja.

Mi amigo Tomás me enseñaba su nueva chimenea de bioetanol, le había comido la cabeza con lo relajante que es tener una chimenea y el calorcito que da, así que al final se decantó por este tipo de chimenea para su piso por limpia y sencilla.

chimenea-bioetanol

Qué es una chimenea de bioetanol

Una chimenea de bioetanol, o también llamadas como biochimenea, es un sistema de calefacción que emplea bioetanol o bioalcohol como combustible para crear llama y calor.

Este tipo de chimeneas no necesitan ni salida de humos ni tiro. Solo dispone de un quemador donde se deposita el bioetanol y piezas cerámicas de piedras y leños para decorar a tu gusto y darle un aspecto más natural.

Se trata de una chimenea abierta, pero no desprende ni chispas ni brasas.

Cómo funciona una chimenea o estufa de bioetanol

Cuentan con un quemador (o varios) que en realidad es un depósito de bioetanol. Tan simple como rellenarlo con combustible, encenderlo con un mechero de los largos y esperar que el fuego vaya ganando fuerza.

Al principio la llama será bajita y azulada, pero va aumentando su altura y calidez. El calor se produce de la combustión por convección del bioetanol y no produce humos, en todo caso, y dependiendo de la calidez del combustible, algo de olor.

Normalmente, se utilizan como apoyo a otros sistemas de calefacción, ya que no disponen de una instalación que traslade ese calor por otras zonas de la casa. La capacidad calórica depende del tipo de chimenea, porque existen con un solo quemador pequeño o con varios, haciendo una estructura alargada. Cuanto más quemadores, más combustible, más calor. También más gasto.

Qué necesitas para instalar una chimenea de bioetanol

Un lugar idóneo y pintón donde colocarla. Punto y pelota.

Es una de sus mayores ventajas. Ni instalación de canalización de ningún tipo, ni punto de suministro de electricidad, ni salida de humos, ni utensilios para manipular.

En todo caso, tener cuidado al instalarla y hacerlo según las instrucciones del fabricante para que la estructura no esté pegada a la pared por si coge demasiado calor.

Y para echar el combustible un vaso medidor y un embudo. Para encender: un mechero largo.

Ventajas e inconvenientes de una chimenea de bioetanol

Ventajas de la chimenea de bioetanol

  • Instalación, o mejor dicho, no instalación. Como ya hemos adelantado, no necesita de ninguna infraestructura ni acometida. La pones donde quieres y listo.
  • Mantenimiento y uso sencillo. Como no genera ni humos ni cenizas lo tienes fácil para limpiarla. Y el modo de uso se resume en rellenar el depósito y encender.
  • Estética. Su sencillez de elementos permite muchas posibilidades. No suelen tener un aspecto rústico, sino que suelen ser unas chimeneas decorativas modernas. Permite decorar al gusto con piedras y piezas cerámicas de leños o que tu imaginación y gusto den de sí.
  • Combustible ecológico y renovable. El bioetanol o bioalcohol es un combustible natural y su producción ayuda al desarrollo de las zonas rurales.
  • Fácil limpieza. Al no producir residuos.
  • Poder energético. Con un rendimiento del 100%, ya que todo el combustible se transforma en energía. Tiene la capacidad de calentar muy rápido estancias pequeñas.

Inconvenientes de la chimenea de bioetanol

  • Olor. Puede que desprendan un fuerte olor, pero es cierto que cada vez los combustibles suelen ser mejores y solo suelen desprender un poco de olor al principio de la combustión.
  • Cuidado con el CO2. Se debe ventilar la estancia para que no se acumule. Nada de utilizarla cuando se duerme. Algunos modelos tienen detectores que cortan la llama cuando reconocen exceso de CO2.
  • Fuego abierto. Es una chimenea abierta, aunque muchos modelos pueden tener un vidrio protector, hay que tener cuidado con objetos que puedan aterrizar dentro y al tanto de niños y animales. Por otra parte, no desprenden chispas ni humos.
  • Coste de la chimenea y del combustible. Puede ser alto si lo comparamos con otras opciones.
  • Insuficiente como sistema de calefacción. Solo calientan la estancia en la que se encuentren y si son de pequeño tamaño tampoco podrá hacerlo en habitaciones grandes. Existen diferentes tamaños con diferentes números de quemadores para aumentar su capacidad de proporcionar calor.
  • Controversia medioambiental. El bioetanol es un combustible natural, ecológico, pero, para su producción, son necesarias grandes superficies de cultivos lo que puede favorecer la deforestación.

Precauciones a seguir con las chimeneas de bioetanol

  • El bioetanol debe guardarse en lugar seguro. Es un combustible altamente inflamable y potencialmente muy peligroso.
  • No rellenar el depósito hasta el borde por si se derrama.
  • Jamás rellenar el depósito con la chimenea en caliente. Puede producir una llamarada descontrolada.
  • Los elementos decorativos como leños o piedras nunca deben estar encima de la zona de la llama.
  • Ventilar la habitación antes del encendido y después de muchas horas de uso. No utilizarla mientras se duerme.

Chimeneas y estufas de bioetanol: diseños

Su sencillez de elementos permite multitud de diseños, muchos muy modernos. Como luego también veremos con las estufas de bioetanol, las posibilidades son casi infinitas.

El modelo más normal es la chimenea de bioetanol de pared. Pero también tienes la posibilidad de las chimeneas de bioetanol empotradas o de esquina. Existen multitud de modelos y diseños.

Precios chimeneas de bioetanol

Existe una horquilla de precios muy amplia.

Existen chimeneas de bioetanol baratas de pequeño tamaño y, por tanto, con una capacidad muy limitada para generar calor. Este tipo son más bien chimeneas decorativas.

Por el contrario, tenemos otras que se suben a los miles de euros, con más quemadores, mayor capacidad de producir calor y con diseños espectaculares. También existen con depósitos grandes para el bioetanol que van suministrando el combustible al quemador para no estar rellenando cada poco y así mantener más tiempo encendida la chimenea. Con temporadizadores, apagados programados, etc. Todo dependerá de lo moderna y potente que quieres que sea.

El otro precio que hay que tener en cuenta es del combustible. El bioetanol tiene un precio en torno a los 3€ el litro en una pureza de al menos 96%. Teniendo en cuenta que un bidón de 20 litros nos puede servir para unas 50 horas en una chimenea de un solo quemador mediano. Si la vamos a tener mucho tiempo encendida igual no es la mejor opción. Si , por el contrario, se trata de encenderla durante solo unas horas y de manera esporádica puede ser una muy buena opción. Como siempre, dependerá del uso que le vayas a dar a tu chimenea de bioetanol.

Opiniones chimeneas de bioetanol

Yo las veo como unas chimeneas prácticas, muy decorativas, con un estilo moderno, a veces minimalista y muy limpias ellas, señora mía.

La llama no es la misma que la de la leña y sabes que soy muy pesado con el tema.

El encanto para mí no es el mismo, pero me parece una buena opción para decorar y utilizarla durante poco tiempo. Para zonas geográficas donde no hace demasiado frío de manera continua. Para zonas con temperaturas más gélidas es útil como apoyo a otros sistemas de calefacción principal y aportar un bonito ambiente decorativo.