Bioetanol

¿Qué me estás contando, que le echas un poco del bioetanol ese, lo prendes con el mechero raro de jirafa y ale, chimenea para toda la tarde? Te estás quedando conmigo.

El invento me pareció tan sencillo, tan extraño, tan limpio que empecé a investigar que era eso del bioetanol y cómo funcionan esas chimeneas.

bioetanol

¿Qué es el bioetanol?

El bioetanol, también conocido como bioalcohol, es un líquido combustible de origen vegetal.

Procede de la fermentación de los azúcares de vegetales como maíz, trigo, cebada, remolacha o caña de azúcar. Se extrae el agua y da como resultado un combustible mágico: ecológico y con gran poder energético.

El bioetanol no genera casi residuos, a diferencia de otros combustibles que pueden ser similares, como la gasolina o el butano.

Su combustión solo produce vapor de agua y una despreciable cantidad de CO2.

Qué bioetanol elegir

¿Cuál es el mejor bioetanol para tu chimenea?

Siempre debes elegir bioetanol 100% desnaturalizado y de uso exclusivo para chimeneas. No hagas apaños raros, por tu propia seguridad.

A rasgos generales, debes atender, para elegir un buen bioetanol, a estas características:

  • Duración. Viene dado por el porcentaje de concentración del etanol. Un 96% es una concentración idónea. Menos del 95% ni se te ocurra: es caca.
  • Densidad. Existe bioetanol líquido (el más común) o bioetanol gel. El líquido tiene una llama de un calor más parecido a la natural de la leña. El bioetanol en gel es más concentrado y su llama es más fría, pero a cambio, su combustión es más lenta y su evaporación es menor, por lo que es más rentable.
  • Color de la llama. Dependiendo de la marca y la procedencia del mismo puede cambiar, desde una llama con un color muy natural y cálido a otra más azul y fría. Como ya hemos visto, el formato de bioetanol en gel tiene una llama más azul.
  • Olor. El bioetanol tiene la mala fama, para mí exagerada, de tener un olor desagradable. Es cierto que al empezar la combustión pueden exhalar un poco, pero un bioetanol de calidad no huele. Existe la posibilidad de comprar aromas si quieres darle un toque personal y atmósfera propia a tu salón.
  • Formato de envase. Los hay de litro, 3, 5 y 20 litros. Siempre comprar más litros es más barato, pero debes tener en cuenta su uso. No es seguro almacenar muchos litros si no vas a utilizarlo porque es un líquido altamente inflamable y por ende, potencialmente peligroso.

¿Cuánto bioetanol consume una biochimenea?

Va a depender de la capacidad del quemador de la chimenea de bioetanol. Un cálculo normal suele ser de 0,4 litros por hora. Con una garrafa de 20 litros podríamos llegar a las 50 horas.

Como sistema de calefacción principal puede ser demasiado caro y si estás en una zona muy fría puede que solo la utilices como sistema accesorio al principal.

Para emplearla de manera más esporádica es una buena solución.

Ventajas del bioetanol

  • Limpio. El bioetanol es un combustible que no emite casi residuos. Te olvidas de limpiezas diarias y mantenimientos anuales.
  • Ecológico. Proviene de un producto natural y fácil de obtener.
  • Alto poder calorífico. El rendimiento calorífico del bioetanol es del 100%, es decir, todo él se convierte en energía con la combustión.
  • Fácilmente transportable y manipulable. En formato de garrafa es fácil de transportar y solo es necesario un embudo para verterlo en el quemador. Para su encendido un mechero largo es lo más seguro.

Desventajas del bioetanol

  • Precio. No es el combustible más barato para una chimenea. Dependerá de las horas que necesitemos que esté encendida, pero si vas a precisar que lo haga por tiempo prolongado te saldrá bastante caro en comparación a la leña y los pellets.
  • Sustancia peligrosa. El bioetanol es un producto tóxico y altamente inflamable. Sumo cuidado con su almacenamiento. Es fácil de manipular, pero se debe tener precaución.
  • Ecológico, pero puede que no tanto. Es prácticamente imposible que un material sea absolutamente sostenible. Para producir bioetanol hacen falta grandes superficies agrícolas, lo que puede desplazar a animales de sus hábitats.

Cómo almacenar bioetanol

Ya hemos explicado que es un producto altamente inflamable, no tienes más que ver como tira la chimenea, así que hay que tener cuidado con su almacenaje.

En primer lugar, no es conveniente hacer acopio más allá del sentido común.

Siempre lejos de una fuente de calor o zonas calientes. Ten en cuenta en verano no dejarlas en una zona donde le pueda dar el sol o recalentarse.

Tratar como cualquier otra sustancia tóxica: fuera del alcance de los niños y animales.

Manipular con sumo cuidado. Un embudo para echarlo con cuidado en el quemador y un encendedor largo. Nada de prisas.