Chimeneas de leña con horno

Loli y Josele son mis vecinos de la casita del pueblo.

A veces, cuando llegamos hacia la hora de comer o de cenar, olemos a pizza, carne, pescado, verduras… Lo que sea que estén cocinando en el horno de su chimenea de leña.

Olemos gloria, hacemos hambre.

A veces nos invitan. Tengo que hacerme el simpático, para que sean más veces.

Josele y Loli fueron listos y compraron una chimenea con horno de leña y doy fe que le sacan partido.

Cómo es una chimenea de leña con horno

En el caso de una chimenea con horno, esta es cerrada y encima del hogar se coloca el horno.

Tan fácil como que el calor que sube desde el hogar se aprovecha para el horno. Si tienes encendida la chimenea puedes aprovechar para cocinar. No me digas que no es un lujazo: cocinar sin gastar más energía y además con el inmejorable sabor que da cocinar con leña. Si te gusta comer «rico rico» (que diría Arguiñano) una chimenea de leña con horno es la mejor opción.

No te creas que yo no lo he pensado muchas veces. Al final cuando decidimos insertar nuestra chimenea no caímos, puede que tampoco cocinemos tanto, solo estamos por temporadas en la casa del pueblo, pero de verdad que me apasiona la comida hecha en horno de leña.

Me queda la alternativa de utilizar una parrilla móvil y colocarla encima de las brasas de mi chimenea cerrada. Es buena opción para hacer algunas comidas, como las típicas patatas asadas envueltas en papel de aluminio o unas verduras al papillote. Una chimenea con horno permite más control y es mucho más versátil, pudiendo cocinar muchos más alimentos y hacer más recetas.

Por eso siempre que puedo toco a la puerta de mis vecinos Loli y Josele con la excusa de que me regalaron un vino y es mucho para nosotros dos, o me sobran unos tomates o unos espárragos o lo que sea (mentira cochina) para que así no tengan más remedio que invitarme de vez en cuando. La verdad es que Josele y Loli se enrollan y además cocinan de vicio.

Cómo funcionan las chimeneas de leña con horno

Una chimenea con horno y una estufa de leña con horno, así en general, solo se diferencian en que las segundas son estructuras que no están integradas en la estructura de la vivienda.

Como ya he indicado, tienen un espacio para el horno encima del hogar que viene equipado con un termómetro y una puerta con cristal que permite seguir el proceso de cocinado.

Hay que estar al tanto y, al igual que cualquier tipo de horno, no estar abriendo y cerrando la puerta, así que mantén el cristal limpio para hacer el seguimiento desde fuera.